lunes, 13 de mayo de 2013

Unos consejos para planchar


Os dejamos este artículo del Blog Hogar Útil que es bastante práctico 

Trucos para planchar

Trucos para planchar
Autor:
Os presentamos unos cuantos trucos para planchar con mayor rapidez y facilidad.
1. La posición de nuestro cuerpo mientras planchamos. Monta la tabla de planchar a la altura de las caderas; al sujetar la plancha tu codo debe formar un ángulo de 90 grados y el hombro tiene que moverse libremente.
2. Limpia la suela. Antes de enchufar la plancha comprueba que no haya residuos en la suela. Quítalos antes de planchar, ya que lo quemado y la suciedad impiden el deslizamiento y pueden acabar adheridos a la ropa limpia.
3. Conoce tu ropa. Lee las etiquetas de cuidado de las prendas y pon la temperatura de la plancha correspondiente a la composición del tejido. Si tienes dudas, opta por la temperatura más baja.
4. Evita la suciedad. Nunca planches ropa sucia o manchada. El calor de la plancha fija las manchas y el sudor corporal e intensifica los olores del tejido. Lava o lleva la ropa sucia a la tintorería antes  de plancharla.
5. Rociar. Ten a mano un rociador con agua. Una simple vaporización acaba con las arrugas accidentales y acelera el proceso de planchado. Para perfumar la ropa llena el rociador con agua de planchado, es decir, agua a la que se le incorporan sustancias que no manchan y dan un agradable aroma.
6. Sigue la veta. Al igual que con las vetas de la madera, plancha siguiendo el hilo en lugar de a contrahilo. si planchas diagonalmente, el tejido forma bolsas y se estira.
7. El trapo de planchar. Puedes utilizar un rectángulo de tela de algodón de tejido cerrado que debes colocar entre la plancha y la prenda para proteger el tejido cuando planchas del derecho prendas de lana o delicadas.
8. Con movimientos ligeros. Mueve la plancha sin cesar y que la presión sea ligera. Un exceso de presión aplasta la lanilla de la fibra y estira zonas reforzadas, como los bolsillos, al tiempo que si planchas despacio puedes chamuscar o quemar la tela.
9. Arrugas fuera. En cuanto termines de planchar, cuelga la prenda en el acto. La ropa recién planchada corre el riesgo de arrugarse en las primeras horas. Espera a que las prendas se enfríen y se sequen del todo antes de colocarlas en el guardarropa o en el cajón

Guía de temperaturas

Tejido         Temperatura de la plancha
Acetato--------- Baja
Acrílico--------- Baja
Algodón-------- Media a alta con vapor
Lino------------- Media a alta con vapor
Nilón------------ Baja
Poliéster-------- Baja a media
Rayón----------- Baja a media (vuelve del revés)
Seda------------- Media (del revés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario